Guatemala vuelve a situarse en el centro del debate regional sobre seguridad y combate al narcotráfico, tras conocerse nuevos mecanismos de cooperación entre el Gobierno de Guatemala y Estados Unidos orientados a fortalecer las acciones contra estructuras criminales transnacionales.
Para abordar este tema, Canal Antigua invitó a distintos personajes vinculados a la diplomacia, las relaciones internacionales y la gestión de acuerdos bilaterales, con el propósito de analizar los alcances, implicaciones y desafíos que plantean estos mecanismos de cooperación.
Con respecto a tropas de EE. UU. en Guatemala, el analista en seguridad estratégica, Mario Duarte destacó que es vergonzoso que colocaran al presidente en esta situación; ya hay normativas y lo debieron saber los asesores.
El combate al narcotráfico dejó de ser un desafío exclusivamente policial para convertirse en un tema estratégico de seguridad regional. Guatemala enfrenta el reto de fortalecer sus instituciones mientras busca resultados más efectivos frente a estructuras criminales cada vez más sofisticadas y transnacionales.
Para ver esta entrevista lo sintamos a visitar nuestra pagina de YouTube de Canal Antigua.
Redacción por Roxana de León







