Tras el alza de hasta Q7 por galón luego del fin del subsidio, el Gobierno asegura que la mezcla E10 podría contribuir a reducir el precio de la gasolina.
Tras varios días sin el subsidio estatal a los combustibles, los consumidores ya resienten incrementos de entre Q6 y Q7 por galón respecto a los precios que estuvieron vigentes con el apoyo temporal del Gobierno. En ese contexto, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que la implementación de la mezcla E10 podría contribuir a reducir el costo de la gasolina.
Según explicó el mandatario, la incorporación de un 10 % de etanol permite sustituir parte de los aditivos petroquímicos por un componente de menor costo, lo que reduciría el costo de producción del combustible. No obstante, aclaró que el precio final seguirá dependiendo del comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.
Las declaraciones se producen mientras los precios en las estaciones de servicio permanecen por encima de los registrados durante la vigencia del subsidio. Un monitoreo de Canal Antigua establece que, desde el 2 de julio, los valores promedio en modalidad de autoservicio son:
- Diésel: Q35.29
- Gasolina superior: Q37.09
- Gasolina regular: Q36.09
Aunque el Ejecutivo sostiene que la mezcla E10 podría generar una reducción en el precio de la gasolina, el efecto para los consumidores dependerá tanto de la evolución de las cotizaciones internacionales del petróleo como de que esa disminución en los costos de producción se refleje en el precio que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.
Por Jonathan Hernández









