La discusión sobre el presupuesto para 2027 vuelve a tomar relevancia mientras el Gobierno prepara su propuesta de gastos e inversiones para el próximo año.
Aunque la ejecución presupuestaria registra un mejor desempeño que en ejercicios anteriores, persisten dudas sobre la eficiencia del gasto, los atrasos en proyectos de infraestructura, la baja ejecución en algunas instituciones y la capacidad del Estado para convertir mayores recursos en servicios públicos de mayor calidad
Especialistas y entidades como el CIEN, ICEFI, el Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas y organismos internacionales coinciden en que el principal reto no es únicamente aumentar la ejecución, sino asegurar que cada quetzal se utilice con transparencia, eficiencia y resultados concretos para la población.
Con respecto al gasto público y los recursos, el investigador del CIEN, Sigfrido Lee, destacó que hay un impacto macroeconómico en la sostenibilidad del gasto, pues éste crece mucho más rápido que los ingresos, señaló.
La discusión sobre el presupuesto nacional trasciende las cifras y los porcentajes de ejecución. En realidad, se trata de decidir cómo se administran los recursos que aportan millones de guatemaltecos y qué resultados generan para mejorar su calidad de vida.
Redacción por Roxana de León









