Migración reforzará atención fronteriza por aumento de turistas durante fiestas agostinas
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reforzará la atención en los principales puestos fronterizos y en el Aeropuerto Internacional La Aurora ante el aumento de visitantes esperado durante las fiestas agostinas de El Salvador, con el objetivo de agilizar los controles migratorios y garantizar un ingreso seguro al país.

Compartir:

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que reforzará la atención en los principales puntos de ingreso al país durante las fiestas agostinas de El Salvador, una temporada en la que tradicionalmente aumenta el flujo de turistas salvadoreños y de otros viajeros que aprovechan el período de descanso para visitar Guatemala.

Como parte del plan operativo, el IGM asignará personal adicional en los puestos fronterizos de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, Nueva Anguiatú y San Cristóbal, así como en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el objetivo de garantizar una atención migratoria más ágil, ordenada y segura.

La institución recordó que los ciudadanos salvadoreños mayores de edad podrán ingresar al territorio guatemalteco presentando su Documento Único de Identidad (DUI) o un pasaporte vigente y en buen estado. En el caso de niñas, niños y adolescentes, será obligatorio presentar un pasaporte vigente.

El IGM indicó que la planificación de este operativo se basa en el comportamiento registrado durante las fiestas agostinas de 2025, cuando, entre el 1 y el 10 de agosto, ingresaron al país 70 mil 673 personas procedentes de El Salvador.

De ese total, el puesto fronterizo de Valle Nuevo registró la mayor afluencia, con 33 mil 590 ingresos.

Con estas proyecciones, el Instituto busca fortalecer su capacidad de atención en los puntos de mayor tránsito y reducir los tiempos de espera para los viajeros.

 

Redacción por Jonathan Hernández

Deje su comentario

Le puede interesar

Neto Bran pide a Arévalo vetar reforma al IUSI

El alcalde de Mixco, Neto Bran, pidió al presidente Bernardo Arévalo vetar el decreto que reforma el Impuesto Único Sobre Inmuebles, IUSI. Además, cuestionó el respaldo que recibió la iniciativa en el Congreso.

FBI reforzará cooperación con Guatemala

La cooperación entre Guatemala y el FBI entrará en una nueva etapa con el apoyo de equipos especializados para capturar a nueve reos prófugos y la capacitación de agentes de la PNC en investigaciones de delitos complejos y crimen transnacional.

TSE prepara plataforma para denunciar campaña anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que desarrolla una plataforma digital para que la ciudadanía pueda denunciar en tiempo real posibles actos de campaña anticipada. La herramienta permitirá enviar fotografías, videos y enlaces que serán analizados por la Inspectoría General.

Día mundial contra la trata de personas

Instituciones y estudiantes conmemoraron en Chiquimula el Día Mundial contra la Trata de Personas, con actividades de sensibilización y prevención frente al nuevo Juzgado especializado en este delito.