Diálogo Central | Víctimas de la violencia
La falta de apoyo real a las víctimas de la violencia, a propósito del cobarde asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa que dejó otra víctima mortal, varios heridos y la injusta incriminación de inocentes, este fue el tema que se abordó en Dialogo Central.

Compartir:

El asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa volvió a poner en discusión la atención que reciben las víctimas de la violencia y sus familias en Guatemala.

En el programa Diálogo Central se analizaron las dificultades que enfrentan quienes buscan justicia, desde el esclarecimiento de los crímenes hasta la falta de acompañamiento y

reparación.

También se abordaron los riesgos de señalar a personas sin pruebas suficientes, como ocurrió con las capturas cuestionadas tras el ataque en Campo Marte.

Por su parte, el abogado y analista Rolando Yax Tezo señaló que, durante los procesos electorales, las pugnas políticas tienden a intensificarse, un escenario en el que, según su análisis, también se hacen más visibles los hechos de violencia y los crímenes.

Por su parte, el analista político Gabriel Ortega señaló que el propio sistema ha contribuido a configurar una sociedad marcada por la inseguridad, la desconfianza y la falta de información entre los ciudadanos.

A su criterio, estas condiciones reflejan problemáticas estructurales que afectan la convivencia social y debilitan la confianza de la población en las instituciones, lo que representa un desafío para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

La violencia no termina con un asesinato; sus consecuencias permanecen en las familias y en una sociedad que exige respuestas. Guatemala necesita acciones concretas para proteger a la población, garantizar procesos justos y brindar apoyo efectivo a quienes sufren las consecuencias de la inseguridad.

Lo invitamos a ver esta entrevista efectuada en Dialogo Central a través de nuestra página de YouTube de Canal Antigua.

 

Redacción por Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar