Al menos tres asaltos contra automovilistas han quedado grabados durante la última semana en la capital. El más reciente ocurrió en el bulevar Liberación, donde dos hombres en motocicleta amenazaron con un arma de fuego a un conductor para despojarlo de sus pertenencias.
Aunque estos videos no permiten establecer un incremento de los robos, sí muestran una modalidad delictiva en la que los asaltantes aprovechan el congestionamiento vehicular y las pocas posibilidades de reacción de las víctimas.
El problema de seguridad también puede analizarse a través de las estadísticas nacionales. Según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, Guatemala registró 324 homicidios en agosto y 257 en septiembre.
En conjunto, fueron 581 homicidios en dos meses, un promedio de entre nueve y diez personas asesinadas cada día en el país.
Cifras de homicidios:
| Período | Homicidios |
| Agosto de 2026 | 324 |
| Septiembre de 2026 | 257 |
| Total en dos meses | 581 |
PROMEDIO DIARIO: 9.5 HOMICIDIOS
Si bien septiembre presentó una reducción del 20.7 % respecto de agosto, las cifras reflejan la magnitud de la violencia homicida que continúa enfrentando Guatemala.
En cuanto a los delitos contra la propiedad, el CIEN reportó una disminución del 6.3 % en las denuncias durante agosto. Sin embargo, estos registros no necesariamente incluyen todos los robos cometidos, debido a que una parte de las víctimas no presenta denuncias.
Los asaltos captados en video ocurren mientras el Gobierno de Bernardo Arévalo enfrenta cuestionamientos por el manejo de la seguridad ciudadana, en medio de disputas entre pandillas y estructuras vinculadas al narcotráfico, así como del reciente doble asesinato de Juan Francisco Solórzano Foppa y Gustavo Adolfo Aguilar Gamarro en el sector de Campo Marte.
A esto se suman las investigaciones por presuntas irregularidades en la actuación policial durante las capturas relacionadas con ese crimen, que derivaron en la detención de siete agentes y, posteriormente, en la remoción del director general y del subdirector de Operaciones de la PNC.
Redacción Web







