Ronda de 32
Jun 30, 202611:00
Costa de Marfil 1
1 Noruega
Costa de Marfil
Noruega
Jun 30, 202615:00
Francia
Suecia
Francia
Suecia
Jun 30, 202619:00
México
Ecuador
México
Ecuador
Ronda de 32
Jun 30, 202611:00
Costa de Marfil 1
1 Noruega
Costa de Marfil
Noruega
Jun 30, 202615:00
Francia
Suecia
Francia
Suecia
Jun 30, 202619:00
México
Ecuador
México
Ecuador

Análisis | Entrevista a alcaldes Neto Bran y Sebastián Siero por reformas a la Ley del IUSI

En #ALas845, Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la ANAM; y Neto Bran, alcalde de Mixco, argumentaron su oposición a los cambios a la normativa del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) que avanzan en el Congreso.
Captura de pantalla 2026-05-04 213742

En ALas845 hablamos de, “IUSI en debate: ¿Alivio fiscal o riesgo para las finanzas municipales?”.

Los invitados Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la ANAM; y Neto Bran, alcalde de Mixco, discutieron la propuesta de reforma al Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), sus implicaciones fiscales, sociales y administrativas para las municipalidades y los contribuyentes.

Propuesta “electorera”

Siero aseguró que el tema es “muy preocupante” y calificó como “irresponsable” la propuesta del Congreso sin tomar en cuenta a las municipalidades.

“Al revisar el tema, nos percatamos que no es una propuesta técnica, sino electoral; obvio que salir anunciando que se quitarán impuestos es agradable para la población. Los diputados no son alcaldes ni manejan los fondos de las municipalidades. Es una propuesta electoral. No es un impacto negativo para el alcalde sino para el municipio”, dijo y recordó que el 70% del IUSI debe ser utilizado para inversión, según la ley.

Bran, por su lado, explicó que los cambios al IUSI representarían para la municipalidad que maneja, una pérdida de Q160 millones anuales.

“Tenemos licencias de construcción, canon de agua y arbitrios, pero definitivamente la parte más importante es la del IUSI porque permite hacer obras. Cuando tenemos este rubro, no necesitamos estar sometido a un diputado que nos dará obras como en los Codedes. Me quieren quitar estos millones que saben que recaudamos y usamos bien. Es una medida populista y electorera, porque quieren quedar bien con la población”, explicó.

Siero acotó que en su caso, perderían Q60 millones. “Las áreas más urbanas es en donde más IUSI se recolecta. Lo importante es señalar que no es si se cobra o no, sino que a nivel nacional, lo que está demostrado, es que las únicas que generan resultados son las municipalidades, y lo que se destruye es lo que medianamente funciona. Es innegable que hoy por hoy damos más resultados que el gobierno central”.

En relación con su alianza actualmente con el partido Creo, en donde milita el diputado Cristian Álvarez, uno de los impulsores de las reformas, Bran narró haber resaltado a la dirigencia que, “lucharía por su municipio” y citó algunas de sus obras. “No soy de los que hacen obras en el último año. Dicen que es buena oportunidad para dejar de lado a alcaldes. He visto que por querer atacar a un alcalde, luego se darán cuenta del error que están cometiendo con las municipalidades”, resaltó.

Destacan mejores resultados que el gobierno central

Siero añadió que la propuesta no toma en cuenta la opinión de las municipalidades, pero reconoció que la ley “necesita actualización”.

“Los que compran a través de FHA les toca un IUSI muy alto. Hay que actualizar el IUSI para solucionarle a este grupo de personas. Pero es una propuesta electoral para quedar bien con la población antes de las elecciones”, insistió.

Criticó que se trata de un impuesto en el cual las propiedades se registraron “sin el valor real”. El jefe edil reiteró que existe un objetivo de “destruir lo único que sirve en el Estado”, en alusión a las municipalidades.

Siero incluso llamó a esta intención como un “narco comunismo”, pues, a su criterio, se le abre la puerta a estructuras criminales ante la falta de respuesta de las alcaldías. “Toman el papel del Estado y las municipalidades son las que mantenemos la peña. Ambos (con Bran) tenemos policías municipales que combaten más la delincuencia, algo que es una responsabilidad de la PNC”, indicó.

Bran, consultado sobre posibles despidos en su comuna, como según afirmó ante la rebaja de recursos, refirió que como administrador “tendrá que ver dónde recortar”. “Tendré que ver quienes ganan cierto sueldo y llegar a recortar de 5 mil a unos 2,500 puestos o quedar con 2 mil. Pero espero que algunos se puedan dar cuenta que es un golpe al municipalismo. Si en verdad querían ver las medidas técnicas, ¿por qué no nos invitaron? Si realmente querían ayudar a quienes adquieren su vivienda”, señaló.

Siero insistió en que el “problema de fondo” es que no se registran las propiedades en el valor real. “Si todo mundo lo registrara como es, recibiéramos mejores recursos. No puedo objetar lo que registran. No es el cobro sino que las personas no registran sus propiedades en el valor real; y los abogados hacen sus estrategias. Creo que la SAT ya lo está haciendo, pues creo que está empezando a procesar a personas por evasión fiscal”, criticó.

Bran propone mesa técnica e incluir a alcaldes

Los alcaldes destacaron sus niveles de ejecución y de establecer proyectos, frente al gobierno central. “Los fondos a los Codedes surgen para que se de a ciertos municipios de los que caen bien. La fortaleza de los votos de Semilla fue en el área urbana, en donde no han hecho mayores obras, y al final los hemos atendido nosotros”, aseguró Siero, quien añadió que con el impuesto se financia en gran medida el sistema de transporte público en su jurisdicción.

Para finalizar, Bran propuso una mesa técnica a donde se invite a los alcaldes para discutir las propuestas. “Si no es así, es acabar con los pocos que sí ejecutamos. Yo sí estoy alarmado y preocupado. Ya tuve la oportunidad, pero espero que próximos alcaldes tengan la oportunidad de manejar fondos para seguir construyendo nuestro municipio. Llamo a la reflexión al presidente del Congreso para que pongan enmiendas a la ley y se invite a los alcaldes para que nos permitan opinar”, dijo.

La entrevista completa:

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario