La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Chiquimula registran la mayor cantidad de emergencias asociadas a la temporada de lluvias 2026.
Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas han provocado inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra, caída de árboles y daños en infraestructura, afectando a comunidades en distintos puntos del país.
Alta Verapaz encabeza el listado con 60 emergencias atendidas, seguido por el departamento de Guatemala con 31 y Chiquimula con 23 incidentes reportados.
De acuerdo con el reporte más reciente de Conred, a nivel nacional se han contabilizado 239 emergencias relacionadas con la época lluviosa, las cuales han afectado a 2 mil 630 personas.
Según los registros de la institución, los municipios con mayor incidencia de emergencias se concentran en estos departamentos:
Alta Verapaz
• Santa María Cahabón: 22 casos
• Fray Bartolomé de las Casas: 17 casos
• San Pedro Carchá: 6 casos
Guatemala
• Guatemala: 14 casos
• San José Pinula: 6 casos
• Villa Nueva: 5 casos
Chiquimula
• San José La Arada: 12 casos
• Camotán: 7 casos
• San Juan Ermita: 2 casos
Por otra parte, las autoridades informaron que, de manera paralela a la atención de emergencias por lluvias, continúan las acciones para combatir incendios forestales y no forestales en el territorio nacional.
Hasta la fecha se han atendido 1 mil 753 incendios, de los cuales 1 mil 296 corresponden a incendios forestales. Actualmente permanecen activos tres siniestros en los departamentos de Jalapa, Chiquimula y Guatemala.
Conred reiteró el llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar cualquier incidente que pueda representar riesgo para las comunidades durante la presente temporada de lluvias.
Redacción por Renato Martínez







