CC frena amparos que cuestionaban elección de rector de la USAC
Los amparos quedan suspendidos en esta fase del proceso, mientras continúan en trámite otras acciones legales vinculadas a la elección del rector.

Compartir:

La Corte de Constitucionalidad brindó detalles de la resolución con la que, por mayoría, suspendió el trámite de varios amparos relacionados con la conformación del Consejo Superior Universitario y el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Según el máximo tribunal, las acciones fueron promovidas por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y otros accionantes, quienes planteaban objeciones sobre la integración del CSU y señalaban posibles irregularidades en distintas etapas del proceso electoral universitario.

La decisión fue respaldada por tres magistrados de la Corte. No obstante, la presidenta del tribunal, Annabella Morfín, y la magistrada Astrid Lemus emitieron votos razonados disidentes, dejando constancia de su desacuerdo con los argumentos y alcances de la resolución adoptada por la mayoría.

Con este fallo, los amparos quedan suspendidos en esta fase del proceso, mientras continúan en trámite otras acciones legales vinculadas a la elección del rector.

El caso mantiene la atención sobre la situación jurídica y administrativa de la USAC a pocas semanas del inicio del nuevo período en la Rectoría de la Usac.

 

Redacción Web

Deje su comentario

Le puede interesar