El incremento sostenido en el precio internacional del petróleo, impulsado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y la incertidumbre sobre el suministro energético mundial, continúa elevando el costo de los combustibles en Guatemala.
Mientras la semana pasada el Gobierno anunció una iniciativa de ley para otorgar un subsidio temporal de Q12 por galón de diésel y Q3 por galón de gasolina regular, este lunes el diésel en modalidad de servicio completo ya superó los Q45 por galón en varias estaciones del área metropolitana.
Aunque la propuesta busca amortiguar el impacto para consumidores y transportistas, analistas económicos advierten que el subsidio representa un alivio temporal y no corrige problemas de fondo, como la dependencia de combustibles importados, la ausencia de reservas estratégicas, la limitada competencia en el mercado y el costo fiscal que implica sostener este tipo de medidas.
El debate ahora se centra en cómo proteger el bolsillo de los guatemaltecos sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
En el análisis, el macroeconomista de la Fundaciòn Economìa para el Desarrollo, Miguel Gutiérrez profundizó sobre los combustibles y el liderazgo en el país.
El análisis buscó profundizar sobre las medidas anunciadas por el Gobierno de Guatemala para enfrentar el incremento en los precios de los combustibles, particularmente el nuevo esquema de subsidio y sus efectos económicos.
Para ver la entrevista completa lo invitamos a verla a través de nuestra página de YouTube de Canal Antigua.
Redacción por Roxana de León







