El vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22, debía cerrar el próximo 31 de agosto, tras 25 años de funcionamiento como una solución temporal que terminó convirtiéndose en permanente.
Con una capacidad agotada al 100 %, el sitio recibe unas 2,200 toneladas de basura diarias provenientes de 35 municipios, equivalentes al 21 % de los desechos que se generan en todo el país.
Sin embargo, el 13 de agosto, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó, por unanimidad, un amparo provisional que impide su cierre.
La resolución mantiene en funcionamiento un vertedero que, según AMSA, ya alcanzó su límite, pero no establece cómo deberá continuar operando ni cómo se gestionará el volumen de residuos que recibe cada día.
Para profundizar en este tema, se entrevistó a dos expertos en el espacio Diálogo Central, de Canal Antigua.
Por su parte, Otoniel Barrios, arquitecto y especialista en planificación ambiental, señaló que la problemática de AMSA abre varias interrogantes sobre qué se hará en este sitio.
El fallo de la CC evita, por ahora, el cierre del vertedero, pero deja sin resolver el problema de fondo: qué hacer con un sitio que ya agotó su capacidad y que recibe miles de toneladas de basura cada día.
Para conocer los detalles de lo abordado en este Diálogo Central, lo invitamos a ver la entrevista completa en nuestro canal de YouTube.
Redacción por Roxana de León







