La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, organismo regional de Naciones Unidas dedicado al análisis económico y social, publicó el 21 de septiembre un nuevo estudio sobre un fenómeno que podría tener consecuencias más allá del clima.
Se trata del Informe Especial número 3, “Los efectos del fenómeno El Niño en América Latina y el Caribe y recomendaciones para enfrentarlo”, disponible en el sitio oficial de la CEPAL. El documento advierte que un episodio extremo podría generar una pérdida acumulada de al menos 2% del Producto Interno Bruto regional durante tres años.
Pero, ¿qué significa esta advertencia para Guatemala?
Canal Antigua analizó el informe y consultó a especialistas para aterrizar sus posibles efectos en el país. Uno de los principales focos está en el Corredor Seco, donde una reducción de las lluvias puede afectar cultivos, disponibilidad de agua e ingresos de las familias que dependen de la agricultura.
El efecto puede trasladarse a la economía: menos producción significa menores ingresos para agricultores, menor disponibilidad de alimentos y posibles presiones sobre los hogares más vulnerables
También existen riesgos para sectores como energía e infraestructura.
Por eso, la advertencia de la CEPAL apunta principalmente a anticiparse al impacto, antes de que un fenómeno climático termine convirtiéndose también en un problema económico y social.
Redacción Web







