CONRED advierte que asistencia a familias por variabilidad climática requiere Q3 mil millones
Se asegura que Q500 millones disponibles solo cubren un mes de asistencia y el plan fue diseñado para ejecutarse durante seis meses.

Compartir:

CONRED advirtió que los Q500 millones disponibles cubrirían únicamente un mes de asistencia, pese a que el plan contempla seis meses y requiere Q3 mil millones para atender a la población damnificada.

Cerca de 698 mil familias afectadas por la variabilidad climática en Guatemala requieren asistencia alimentaria, pero los Q500 millones disponibles alcanzarían únicamente para cubrir un mes de atención, según informó la secretaria ejecutiva de la CONRED, Claudinne Ogaldes.

Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), explicó que el plan de atención no se limita a las sequías, debido a que las pérdidas agrícolas también se relacionan con el exceso de lluvias. Por esa razón, la estrategia contempla los efectos de la variabilidad climática.

La funcionaria detalló que los Q500 millones disponibles permitirían atender durante un mes a las familias identificadas, aunque el plan fue diseñado para ejecutarse durante seis meses y requiere aproximadamente Q3 mil millones.

La institución continúa a la espera de que el Ministerio de Finanzas Públicas asigne recursos adicionales

La asistencia alimentaria prevista consiste en 140 libras por familia, distribuidas en 100 libras de maíz, 30 de frijol y 10 de arroz. La entrega se realizará hasta los municipios, mediante solicitudes que deberán trasladarse desde los COE municipales a los departamentales y posteriormente al nivel nacional.

Ogaldes indicó que la distribución comenzará conforme se reciban las solicitudes, por lo que todavía no existe un cronograma definido. Según los datos expuestos por la funcionaria, 22 departamentos registran daños; Jutiapa reporta 122 mil 486 familias afectadas y Chiquimula, 78 mil 768.

Aunque las autoridades han identificado a la población que necesita asistencia, la cobertura dependerá de la disponibilidad de recursos y del avance de las solicitudes.

La insuficiencia presupuestaria plantea el desafío de sostener la atención durante el período previsto, mientras miles de familias enfrentan pérdidas agrícolas y dificultades para garantizar su alimentación.

Por Jonathan Hernández

Deje su comentario

Le puede interesar