OJ adjudica la compra de 12 elevadores por un monto de Q10 millones

Tras los diversos fallos en el sistema de elevadores en al menos cuatro sedes del Organismo Judicial, las autoridades han adjudicado la compra de 12 ascensores nuevos para hacer una renovación de estos aparatos en los edificios: Torre de Tribunales, Palacio de Justicia, Centro de Justicia de Escuintla y Jade.

Según se lee en el acta 1-2020 de la gerencia de bienes y suministros del Organismo Judicial, se adjudica por un total de 10.6 millones de quetzales, la compra a la empresa Técnicos Globales Sociedad anónima.

De acuerdo al detalle de la compra, la división de los ascensores quedará de la siguiente forma:

  • 3 elevadores para el Palacio de justicia con un costo de un millón 700 mil 84 quetzales.

  • 2 elevadores para el Edificio Jade con un costo de un millón 304 mil 960 quetzales.

  • 3 elevadores para el Centro Regional de Escuintla por un valor de un millón 337 mil 700 quetzales.

  • 4 elevadores para la Torre de Tribunales por un costo de 6 millones 187 mil 424 quetzales.

En el caso del Palacio de Justicia, la oferta indica que el cambio de elevadores tardaría al menos un año para modernizar los 4 aparatos, en el edificio jade y el centro regional de Escuintla 11 meses, y para la torre de tribunales al menos un año y medio.

Acorde al sitio Guatecompras, el representante legal de la empresa Técnicos Globales, S.A. es Hugo René Castellanos Ortiz, quien en el 2013 fue condenado por el juzgado undécimo de primera instancia penal, luego que en 2013 éste se resistiese a presentar documentos con los cuales no había cumplido con sus obligaciones tributarias.

Según se indica por parte de la fiscalía, Castellanos cumplió con el pago de 22 mil 921 quetzales con 17 centavos lo cual consistía en pago de la multa e intereses por no haber cumplido con sus obligaciones y además fue condenado a recibir tres cursos de cultura tributaria y la donación de 300 quetzales a una entidad benéfica.

Es de destacar, que según se indica en el acta de adjudicación, si al momento de firmar el contrato respectivo, la empresa decide no realizarlo, la compra se realizaría con la empresa Elevadores Otis, quien ofertó los ascensores por un costo de 14 millones de quetzales.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario