Liberan a militares mexicanos retenidos por pobladores de San Marcos

La Policía Nacional Civil informó que 6 soldados mexicanos habían sido retenidos  en la zona fronteriza entre México y San Marcos por la muerte de un guatemalteco en Chiapas, México.

Tras el proceso de diálogo que Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala llevaron a cabo con vecinos del cantón Nueva Esperanza, Tacaná, San Marcos, permitieron que seis militares mexicanos que fueron retenidos ayer por la comunidad tras la muerte de un guatemalteco, fueran entregados a las autoridades castrenses del país vecino quienes se comprometieron a seguir el proceso judicial para esclarecer los hechos.

Mazariegos falleció por impactos de arma de fuego en un vehículo con placas guatemaltecas en un retén militar. El incidente provocó que se acercaran pobladores del lugar  quienes retuvieron desde ese instante a los soldados mexicanos trasladándolos a territorio guatemalteco.

Asimismo, lograron la devolución de 18 fusiles que la comunidad había retenido, las autoridades guatemaltecas acordaron con las fuerzas castrenses de México seguir con el debido proceso judicial para esclarecer los hechos.

México se comprometió a trasladar el cuerpo de Elvis Mazariegos Pérez hacia Tacaná, San Marcos, Guatemala, para que ser enterrado en territorio nacional.

El canciller, Pedro Brolo, por medio de twitter exigió el esclarecimiento de lo sucedido.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario