Alemania devuelve 13 piezas precolombinas a Guatemala y México

Alemania entregó a México y Guatemala varios objetos y esculturas precolombinas que habían sido enterrados en 2007

Los objetos fueron localizados en una caja con dos rifles de la Segunda Guerra Mundial, todo enterrado en una granja en la localidad de Klötze

Once de las piezas fueron fabricadas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, la ciudad más grande de la América precolombina, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México.

Las trece piezas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales elaborados entre 250 y 850 d.C.

Según el Viceministro de Patrimonio cultural se habla que han sido procesos paralelos en primero en torno a las piezas arqueológicas que regresan a territorio guatemalteco luego de estar en varias exposiciones en el extranjero en el año 2019,20 y 21.

Razón por la que se desarrolló la presentación a medios en el museo de Arqueología y Etnología en las que se presentaron 287 piezas que estaban fuera del territorio nacional en el pasado mes de agosto.

Según autoridades ha existido un esfuerzo interinstitucional para hacer reclamos oficiales en torno a varias piezas que han sido sustraídas del país de forma ilícita.

Las piezas al regresar a Guatemala al pertenecer a la categoría de patrimonio prehispánico, se direccionan hacia El Museo Nacional de Arqueología y Etnología donde un equipo técnico y profesional realizan la evaluación correspondiente y a través de ellos se ingresan nuevamente a la colección del museo para que puedan formar parte de su patrimonio, y ser parte de futuras exhibiciones.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario