Retumbos podrían estar relacionados a la actividad del volcán de Fuego

El Servicio Sismológico de la Universidad Mariano Gálvez emitió un boletín donde explica que los retumbos podrían estar relacionados a la actividad del volcán de Fuego.

Durante los últimos días, en varios sectores del país los guatemaltecos han estado reportando que se escuchan retumbos, a lo cual la CONRED se encuentra realizando evaluaciones en una colonia de la ciudad capital.

¿Pero qué es lo que sucede?

Según un boletín emitido por el Servicio Sismológico de la Universidad Mariano Gálvez, explica que los retumbos podrían estar relacionados a la actividad del volcán de Fuego, esto lo dan a conocer ya que utilizaron sensores sísmicos del área metropolitana y datos vulcanológicos.

En un boletín dieron a conocer que obtuvieron la velocidad de propagación de la onda, lo que coincide con la velocidad del sonido. Con estos datos se ubican la fuente utilizando el programa llamado Swarm  y el resultado es que la ubicación geográfica coincide con el volcán de Fuego, confirmando que este es la fuente de los retumbos.

La actividad siguió la noche del 18 y madrugada del 19 de enero, lo que se relaciona con la actividad del coloso.

La posible explicación del ente científico universitario indica que para que la actividad del volcán de Fuego se haya sentido en el área metropolitana son las condiciones atmosféricas de los últimos días.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que dispone del número 119, a donde pueden llamar los vecinos de San José Buena Vista y Santa Luisa de la Zona 3, Barrio El Gallito, zona 4 de Mixco, Boca del Monte, entre otros sectores de Guatemala, quienes se encuentran en alerta por haber escuchado una especie de retumbos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario