SIP insta a investigar asesinato y ataques contra periodistas en Colombia que involucran a militares

Investigar de manera “inmediata” el asesinato de un periodista y las denuncias presentadas por reporteros que involucran a militares, es el reclamo que la a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo al gobierno de Colombia este viernes.

La organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa

denunció y dio detalles de algunos casos en los que presuntamente integrantes del ejército han amenazado de muerte, apaleado, apuntado y disparado a periodistas mientras realizaban su trabajo.

Según denuncias de la Fundación Para la Libertad de Prensa este año han ocurrido numerosos ataques y agresiones contra la prensa provenientes del Ejército.

En un hecho aún confuso y que sigue sin resolverse, en agosto de 2020, fue asesinado al norte del país el periodista radial Abelardo Liz, mientras cubría una confrontación entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas en Corinto.

El comunicador recibió entonces tres disparos y aún no se ha identificado a los autores de los disparos.

Christopher Barnes, presidente de la SIP, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidieron al gobierno investigar de manera inmediata el asesinato.

Otros incidentes

La SIP también denunció que el fotógrafo colombiano Fernando Osorio, de la Voces del Guayabero, fue atacado por integrantes del Ejército.

Según el organismo al periodista le dispararon en tres ocasiones, causándole heridas en una mano. Mientras que otro trabajador de la prensa Edilson Álvarez fue detenido y amenazado de muerte.

“Esta semana, tres periodistas fueron amenazados de muerte en Ipiales, Nariño, mientras investigaban asuntos sobre el transporte ilegal de extranjeros durante la pandemia desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Venezuela”, explicó SIP en un comunicado de prensa.

Colombia se encuentra en la posición 145, de entre 180 países, en la clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF publicada en 2022. Según la tabla en el país suramericano es “difícil” ejercer para los periodistas.

Fuente: VOA 

Lea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario