Ejecución del presupuesto de Fodigua se mantiene en 13%

Para fiscalizar el avance de ejecución del presupuesto 2022 y planes de trabajo del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), la Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el diputado Osmundo Ponce, se reunió con funcionarios de la institución. Leopoldo Chuc, director ejecutivo de Fodigua, informó que para 2022 tiene un presupuesto asignado de Q33.7 millones, de los cuales han ejecutado Q4.5 millones, equivalentes a un 13.61 por ciento destinados a gastos administrativos.

Esa baja ejecución fue criticada por los parlamentarios que fiscalizan la gestión.

Se añadió que se cuenta con un fondo de Q10.7 millones, que serán destinados este año para la creación de proyectos de educación, artesanía, agricultura, infraestructura, entre otros temas.

Los diputados presentes solicitaron un informe circunstanciado del plan de ruta de los programas que tiene a cargo la institución y un plan para promover el aprendizaje de los idiomas Maya, Garífuna y Xinca. Asimismo, añadieron que volverán a citar a los funcionarios de Fodigua para fiscalizar que cumpla con los proyectos y programas en beneficio de las comunidades indígenas de Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario