Anuncian acciones para detectar obras «tiradas»

0
216

Durante el acto oficial de adhesión del Ejecutivo al convenio de «Buena Gobernanza» entre instituciones públicas, se anunció auditorías a municipalidades para detectar obras inconclusas.

El convenio de «buena gobernanza», firmado el pasado 9 de octubre por el MP, Contraloría, SAT, ANAM, Superintendencia de Bancos y el Organismo Judicial, busca propiciar la cultura de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción e impunidad.

El secretario de Asuntos Internacionales, Ángel Pineda, adujo que el objetivo último del convenio es la coordinación interinstitucional de manera digital.

«Hay una mesa técnica para una plataforma digital y otra para un grupo consultor; ya desarrollamos tres capacitaciones a alcaldes y funcionarios de municipalidades», dijo.

Durante la emergencia del Covid-19, aseguró Pineda, se desarrollan capacitaciones virtuales, sobre todo en la comprensión del ejercicio de la función pública, y en la normativa de compras y contrataciones, y otros.

«Con el Ejecutivo se incorporan a secretarías y ministerios, para fortalecer la función preventiva», explicó.

Detección de obras «tiradas»

Por su lado, la Fiscal General señaló que se realizarán auditorías internas a municipalidades para identificar obra inconclusas o «tiradas», esto con la venia de la Contraloría.

«También sabremos el uso adecuado de recursos durante la emergencia. Cada 15 días o cada mes, informaremos sobre cómo se usa el presupuesto. Lo que no se realice bien, se aplicarán las sanciones administrativas o penales», dijo.

Según Porras, pese a que no se cuenta aún con una plataforma digital para unir a las entidades, empezarán a accionar para identificar el avance de obras.

Por su lado, el contralor de Cuentas, indicó que desde el 14 de mayo se pidió a Segeplan el listado de obras inconclusas.

«Se retomará esto. El listado nos lo trasladan el viernes, para cruzar los datos con los auditores locales. Además vamos a emitir una normativa para auditores internos, donde ellos semanalmente nos envíen informes de lo que hacen durante la crisis de la pandemia», explicó.

Por su parte el presidente Alejandro Giammattei, señaló que pone a disposición del convenio a la Comisión contra la Corrupción para que integren las mesas de trabajo, junto a la Secretaría General de la Presidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí