Canal Antigua

Somos información

Brecha fiscal podría ser de Q4 mil 200 millones al finalizar el año

2 minutos de lectura

Según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la brecha tributaria se estimó  de 6 mil 900 millones de quetzales, debido a las consecuencias que ha provocado la pandemia COVID-19.

Sin embargo, esta cifra disminuirá debido a que en octubre se logró incrementar la recaudación gracias al ingreso del impuesto de circulación de vehículos, que se postergó durante tres meses debido al coronavirus.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que este año se ha mejorado el control tributario y con ello incidió en el cumplimiento de la meta de recaudación en octubre.

En octubre la SAT recaudó 50 mil 188,1 millones de quetzales y la meta programada de 54 mil 458,9 millones de quetzales deja una brecha fiscal de 4 mil 270,8 millones.

Mientras tanto, en las aduanas la SAT indica que ha fortalecido el control aduanero en puertos y fronteras del país, pues se ha fortalecido el control de vigilancia por medio de cámaras, implementación de rayos X para el comercio no intrusivo.

Entre las acciones realizadas están los allanamientos y operativos que han permitido la incautación de comercio de contrabando, lo que ha priorizado el cumplimiento de la meta de tributación en las aduanas.

La aduana de Tecún Umán llegó al cien por ciento de la meta gracias a los puestos de control. La meta programada de recaudación en aduanas es de 15 mil 248,6 millones de quetzales; a pocos meses de culminar el año fiscal se han recaudado 13 mil 73,3 millones de quetzales, con una brecha fiscal de 2 mil 175,2 millones de quetzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *