Buscan crear un fondo para romper dependencia de mujeres con agresores

El vicepresidente Guillermo Castillo y otros funcionarios participaron en la presentación de las acciones a tomar para combatir la violencia contra la mujer durante la pandemia del COVID-19.

Castillo mencionó que la denuncia es importante ante los teléfonos, 2414 8787 de PGN, 110 de PNC y el 1572 del MP, y anunció una campaña para que cesen esas acciones por parte de los victimarios.

Por su parte, Sandra Recinos secretaria de SVET, anunció un mecanismo interinstitucional para combatir ese delito.

“Se realizará un inventario de albergues con oenegés para resguardo de las víctimas, así como la creación de un fondo para romper la dependencia económica con los agresores”, explicó.

También, más difusión en redes sociales sobre los métodos de denuncia; buscar apoyo de municipalidades para prevenir la violencia y que juzgados de paz atiendan las denuncias.

En cuanto al titular de la PGN, Luis Donado, señaló además que la entidad representa legalmente a la niñez que ha sido vulnerada.

“De acuerdo a estadísticas, la violencia dentro del hogar es invisibilizada, bajo un condicionante de la relación de poder”, explicó.

Donado también dijo que se ha incrementado la violencia contra adultos mayores.

“A la fecha hemos recibido 95 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales, 64 corresponden a mujeres de hasta 59 años”, agregó.

Por su lado, Lucrecia de Cáceres, Secretaria de la Mujer del MP, adujo que registraron un 75% de disminución de denuncias, lo cual lo relacionaron con el confinamiento por la emergencia sanitaria.

“Creamos una ruta, construimos una plataforma para que se derive la denuncia a donde la mujer reside. Y ahora en abril subió al 35 por ciento las denuncias de mujeres en su hogar”, dijo.

La funcionaria reveló que se registran 55 casos diarios de violencia contra mujeres, además de un promedio de 2 mujeres asesinadas, y al menos 5 violaciones por día.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario