Canal Antigua

Somos información

 Centros de pensamiento opinan sobre el primer año del presidente Giammattei

2 minutos de lectura

En términos generales, el primer año está marcado por la pandemia del COVID-19, lo que puso en pausa prolongada los planes que tenía el gobierno, sobre todo en materia económica, según Hugo Maúl del CIEN.

Maúl indicó que en términos del plan que tenía el gobierno es poco lo que pudo hacer. En materia de política fiscal, se está en medio de readecuación presupuestaria y falta ver si el 2021 será un año con déficit acumulado o de alguna manera se lograrán controlar las finanzas públicas.

El Gobierno debe implementar consideraciones más estrictas en cuanto a la pandemia y el aumento de casos COVID-19.

Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Fiscales, coincide que el 2020 estuvo lleno de irregularidades en el tema político, social y sobre todo el de salud, provocado por la pandemia.

Ixpanel indicó que la pandemia ha puesto a prueba la capacidad de los distintos organismos y dependencias del gobierno.

El tema de financiamiento estatal, es un tema importante, que afecta la recaudación fiscal y los reajustes en el año y significa un compromiso a largo plazo.

El gobierno debe mejorar la comunicación para que sea transparente y eficaz.

Mientras tanto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señala que el Gobierno, debe de corregir la incapacidad de gestión, los malos manejos y los escándalos de corrupción de 2020 y enmendar la política fiscal en el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *