Canal Antigua

Somos información

Colegio de Médicos advierte que situación por covid-19 empeorará si no se toman medidas drásticas

3 minutos de lectura

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, ha llegado al Congreso de la República para presionar a los diputados y que se establezcan las medias necesarias para contener el virus del covid-19. Antes ya lo habían hecho con el ejecutivo, según dijeron, pero no hubo respuesta.

Mientras los casos de covid-19 multiplican las muertes por el virus siguen en aumento.

Este día se anunció el colapso del hospital temporal del parque de la industria así como la crisis hospitalaria en los departamentos.

Sin embargo el gobierno de Guatemala sigue sin implementar medidas drásticas que reduzca el riesgo de contagio y de muertes por el coronavirus.

Este miércoles médicos epidemiólogos y el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, acudieron al Congreso de la República para reunirse con diputados jefes de bloque y de la Junta Directiva.

Los médicos plantearon tres posibles escenarios, proyectando para un plazo de tres meses, septiembre a noviembre de 2021.

Con este cuadro, explicaron que si todo sigue como ahora, los números estarían en rojo.

Para noviembre habrían 443 mil 447 pacientes infectados, 12 mil 242 hospitalizados, 2 mil 652 en cuidados intensivos y 13 mil 525 fallecidos

Mientras que si se toman medidas extremas con restricciones de movilidad, las cifras disminuirían considerablemente. Pero hasta ahora no ha sucedido.

Según el presidente del Colegio de Médicos, ellos ya han plantado esta situación con el presidente de la República, Alejandro Giammattei y con el Ejecutivo en general pero las sugerencias  no han sido tomadas en cuenta y las medidas han sido mínimas.

En concreto, el Colegio de Médicos pide que exista restricción de movilidad total, optar por cambiar actividades de presenciales a virtuales, toque de queda de 7 de la noche a 4 de la mañana, que los centros comerciales cumplan con aforos, y resaltan que debe existir vacunación más ágil y para toda la población, sin importar la edad.

Mientras tanto, algunos diputados dieron de inmediato su opinión al respecto y también hicieron algunas preguntas

Que iban desde la manera de contratar médicos hasta cuestionaban por qué no regresan los centros educativos a dar clases. Otros dijeron que además de la salud, también es importante la economía del país.

Por ahora, los diputados no pueden tomar una decisión sobre que medidas se pueden implementar a nivel nacional, pues es una decisión que debería surgir desde el Organismo Ejecutivo y posteriormente llegar al Congreso par su discusión y aprobación final.

Por ahora, los parlamentarios se han comprometido a analizar las recomendaciones y buscar una ruta adecuada. Mientras tanto, los médicos ya han advertido de la critica situación que se está viviendo, tanto al Congreso como a la presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *