Canal Antigua

Somos información

Congreso de la República realizó Sesión Solemne por el Bicentenario de Independencia de Guatemala

3 minutos de lectura

Esta mañana el Congreso de la República llevó a cabo su sesión solemne en conmemoración a los 200 años de independencia de Guatemala. Los discurso del presidente del Organismo Legislativo y Ejecutivo, abogaron a la esperanza y a la unidad de los guatemaltecos, así como dejar aun lado las ideologías para la constitución para una nueva nación; además, de una independencia libre, soberana, de diálogo y consensos.

En dicha sesión asistió el presidente Alejandro Giammattei Falla, así como funcionarios del Estado, entre otros invitados.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, durante su discurso en el hemiciclo parlamentario, mencionó «quizá no sea tiempo de fiestas debido a la pandemia que afecta a todo el mundo; sin embargo, tampoco es tiempo de heredar temor a nuestras generaciones. No podemos ser irrespetuosos con nuestra soberana patria».

Además, solicitó a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria por aquellas personas que con «sus ideales, valores, y esfuerzos construyeron la patria que hoy tenemos».

Rodríguez aseguró que «en medio de sanas diferencias» forman parte de la democracia y refiere que se ha enfrentado a diferencias entre los 160 diputados que integran la actual legislatura y dice que es tiempo de no dividir «es tiempo de una propuesta de esperanza y unidad».

Rodríguez señaló que «el pueblo de Guatemala nos dio un mandato, y no podemos fallarles. Cada día debemos dar lo mejor. Esta propuesta de esperanza debe llegar también a los jóvenes; Guatemala necesita su participación»; además, hizo un llamado a la juventud para que “no dejen que su mente y corazón sean terreno donde unos pocos aprendices de la mala política siembren odio y miedo, «defiendan con valentía, coraje e incluso con su vida, el derecho de tener un espíritu libre”, indicó.

El presidente de la República, Alejandro Giamamttei, comenzó su discurso con una pregunta hacia los diputados: “¿Con qué espíritu estamos dispuestos a construir el futuro del país? Hay que dejar atrás lo que nos divide y darle paso al compromiso de reconstruir nuestro país”, indicó.

Además, mencionó que «este es momento para la reflexión y dejar atrás todo aquello que nos divide», «ya basta de divisiones, toca cuidar de esta patria que es nuestro bien común» expresó durante su discurso.

El mandatario hizó referencia de que nuestro pueblos ya estaban divididos «no dejemos que esta historia de confrontación se siga repitiendo» indicó.

Asimismo, resaltó que este bicentenario, llega en un momento difícil para el país «la pandemia ha transformado hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas y este momento requiere del compromso de todos, para hacerle frente al enemigo en común y así vencerla», aseguró.

«Fácil es echarle el muerto al Gobierno por alguien que no usa la mascarilla o no se vacuna» agregó.

Por último, hizó un llamado a las fuerzas vivas de la sociedad y a las instituciones del Estado, para unirse a construir a Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *