Canal Antigua

Somos información

Congreso se declara en sesión permanente para aprobar Ley que exime de responsabilidad a farmacéuticas por vacunas de Covid-19

3 minutos de lectura

Diputados aprobaron de urgencia nacional en sesión extraordinaria este martes la iniciativa 5933 sobre la «Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas COVID-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia del virus SARS-Cov-2».

Avance a medias

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo el pasado jueves 24 de junio, y exime de responsabilidad civil a fabricantes de vacunas contra Covid-19 por las reacciones adversas serias que éstas puedan provocar.

La normativa que contenía originalmente 13 artículos, permitirá recibir una donación pendiente de Estados Unidos y poder entablar negociaciones con fabricantes como Pfizer y Moderna.

Los legisladores fueron citados para este martes a las 14 horas, pero la sesión comenzó como es costumbre, luego de la hora pactada.

Diputados de bancadas de oposición y sectores del país presionaron a que la plenaria se realizara de emergencia ante la escasez de vacunas, pero la sesión se mantuvo para este martes.

Luego de al menos una hora de espera la cuarta sesión extraordinaria del primer periodo de sesiones comenzó con 86 diputados presentes, quienes aprobaron el orden del día con 81 votos.

Cerca de las 16 horas el quórum alcanzaba los 116 diputados. La discusión siguiente sobre si aprobar o no la ley por urgencia nacional, se centró en reprimendas a la Ministra de Salud y otros funcionarios, así como la necesidad de dilucidar sus responsabilidades penales por el manejo de la pandemia.

También dominó los argumentos las dudas sobre las cláusulas de confidencialidad y la compensación económica por daños colaterales.

La moción privilegiada para que fuera aprobada por urgencia nacional y presentada por el diputado Allan Rodríguez, se ratificó con 141 votos, mientras que con 137, el proyecto tuvo luz verde en un único debate.

En la votación por artículos, los diputados no aprobaron suprimir en su totalidad el artículo 2 que indica que la ley es temporal, algo que fue rechazado por el legislador Orlando Blanco.

Buscan aclarar dudas con Salud

La sesión se detuvo, cuando Rodríguez solicitó reunirse con jefes de bloque para buscar acuerdos sobre las 30 enmiendas presentadas.

La junta duró al menos media hora, para que luego se decidiera con 131 votos que el Legislativo se mantendrá en sesión permanente hasta la aprobación del decreto de la normativa.

Rodríguez aseguró que la mañana de este miércoles la instancia de Jefes de Bloque se reunirá con autoridades de Salud para discutir algunos detalles de la ley.

Los diputados fueron convocados para el mediodía de este 30 de junio y continuar con la sesión.

En conferencia de prensa luego de la sesión, Rodríguez explicó que la salud no es un tema que se deba «tratar a la ligera».

«Algunos quisieron apurar la probación pero este no es momento para el protagonismo político. Salud nos dijo que una reunión de zoom con fabricantes, desembocó en 8 enmiendas nuevas, por lo que debemos resolver esas dudas», agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *