Canal Antigua

Somos información

Coronavirus: Duque manda a 4000 presos mayores a sus casas en Colombia para evitar contagios

3 minutos de lectura

Unos 4000 presos colombianos fueron excarcelados y serán enviados de manera temporal a sus hogares , para evitar un posible contagio masivo de coronavirus en los centros penitenciarios del país afectados por el hacinamiento.

Las puertas de las celdas de Colombia fueron abiertas para los mayores de 60 años que no hubieran cometido delitos contra menores, los enfermos de cáncer, sida, hepatitis C y otras patologías igual de graves, a quienes les resta poco tiempo de condena, los discapacitados, los autores de delitos culposos y aquellos con penas menores a cinco años .

No serán beneficiarios de esta medida los presos por asesinatos, violaciones, hechos de corrupción y aquellas personas que se hubieran acogido al tribunal de paz, donde se juzgan los crímenes de guerra cometidos en tiempos de combate contra las FARC, entre otros.

Margarita Cabello, ministra de Justicia, admitió que la cifra de reos beneficiados no es alta para el peligro que supone la pandemia , pero sostuvo que tener fuera de las prisiones a unas 10 mil personas, como se pensó inicialmente, era complejo y ponía en riesgo «la capacidad operativa» del sistema carcelario.

«Debo reconocer que el impacto de 4000 frente a 124.000 (presos en todo el país, NDR) es pequeño, pero hay que hacer algo. Que podamos recuperar y salvar a 4000, es importante», afirmó la funcionaria.

Esta sería la primera de otras decisiones legales que tomaría en las siguientes semanas el gobierno para descongestionar las prisiones, en donde la pandemia podría causar estragos enormes.

El fin de semana se supo de dos internos trasladados de la cárcel de Villavicencio, 68 kilómetros al sur de Bogotá, a un hospital de esa ciudad donde fallecieron posteriormente por coronavirus.

Cabello dijo que la situación disparó las alarmas en ese penal, lo que obligó a la toma de pruebas de los presos y guardianes que tuvieron en contacto con esas dos personas. El resultado final arrojó 15 infectados , 13 de ellos reos, quienes fueron aislados.

«En estos estados de emergencia lo que tenemos que hacer son cosas innovadoras y excepcionales «, dijo la jefa de la cartera de Justicia, al admitir que entenderá las críticas que surjan por el número reducido de personas que saldrán de las prisiones.

El pasado 21 de marzo se registró la muerte de 23 presos en la cárcel La Modelo de Bogotá, tras un amotinamiento que se presentó como parte de unas protestas generalizadas por el hacinamiento y el riesgo de la peste que ya se asomaba en el país.

El fin de semana anterior, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que esas protestas que desencadenaron en la masacre fueron instigadas por disidentes de las FARC. En su momento la ministra Cabello sostuvo que se trató de un «plan de fuga» masivo.

El presidente, Iván Duque , dijo que el decreto que permitirá el traslado de este grupo de presos a sus hogares para pasar allí de manera temporal sus condenas «tiene un gran sentido humanitario», porque toma en cuenta a las personas más vulnerables frente a la pandemia. Admitió que el tema de la excarcelación de personas ha sido un «tema complejo» tanto en el país como en otras naciones, pero era necesario ofrecer una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *