Canal Antigua

Somos información

Covial necesita Q500 millones para reparar carreteras dañadas por tormentas

2 minutos de lectura

El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), habló sobre los planes que se tienen para poder recuperar la red vial del país, principalmente las afectadas por las ultimas tormentas.

Las condiciones de las carreteras del país no son las óptimas en trayectos de alto tráfico tanto para vehículos particulares como para transporte de carga. Los procesos para recuperar la red vial han generado inquietud incluso en el Congreso de la República.

Sobre el tema, se consultó con el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), quien dijo que una de las estrategias que se tienen es el Plan Nacional de Bacheo, que en pocas palabras es arreglar las carreteras pero no hacer nuevas.

En este plan, sus prioridades es la CA-1 Occidente y la CA-9 Sur, ruta al Puerto San José.

«Con el objetivo de tener en mejores condiciones nuestras carreteras, que sean en beneficio para la población y en especial en el área de la Costa Sur para la época de turismo», dijo el director de Covial, Miguel Aguilar.

Por otro lado, habló del Plan Nacional de Reconstrucción, el cual es específicamente para atender las carreteras dañadas por las tormentas del 2020. Por ahora, cuentan con 160 millones de quetzales pero necesitan que el presupuesto se amplíe por 500 millones mas.

«El año pasado hicimos una contratación de Q160 millones y tenemos una contratación pendiente de Q500 millones como parte de la reconstrucción que son el total casi los Q700 millones», indicó.

La ampliación depende del Ministerio de Finanzas y la autorización de esos cambios en los presupuestos depende del Congreso de la República cuando el Organismo Ejecutivo lleve la propuesta final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *