Cuatro personas son capturadas en Izabal por trata de personas

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas realizó en coordinación con la Policía Nacional Civil, un operativo en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de aprehender a cuatro personas involucradas en la recepción, traslado y transporte de dos víctimas de trata de personas.

En el allanamiento fueron capturadas Lucrecria Anabella del Águila Navarijo, Fabiola Doraly del Águila Navarijo, Byron Ottoniel del Águila Navarijo y Raúl Ezequiel Marroquín Betancourth.

Dicho operativo se realizó en seguimiento a una denuncia del 14 de abril de 2021, respecto a la posible comisión de delito de trata de personas cometido en contra de dos mujeres argentinas.

Según la investigación de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Byron del Águila y Raúl Marroquín fueron quienes contactaron de manera virtual a las víctimas ofreciéndoles un trabajo en un negocio de comida con una remuneración de US$300 mensuales.

El 20 de noviembre del 2020 las víctimas llegaron a Guatemala y el 21 de noviembre del 2020 fueron trasladas a Santo Tomás de Castilla, donde fueron recibidas por Lucrecia Anabella y Fabiola Doraly del Águila Navarijo.

Las víctimas iniciar a trabajar en un negocio de empanadas argentinas, Byron Ottoniel indicó que las víctimas compartirían el negocio y sus ganancias con su hermana Fabiola Doraly.

Las víctimas fueron sometidas a jornada extensas de trabajo por las que supuestamente les pagaban Q500 la semana; sin embargo, debían devolverlo a cambio de la comida que consumían.

Además eran encerradas en la habitación donde dormían, privándolas de su libertad.

La fiscalía trabajo en conjunto con el Ministerio Público de Argentina y las víctimas fueron repatriadas el 25 de mayo del 2021 a su país de origen.

Asimismo el Ministerio Público de Argentina inició la investigación para establecer si alguna persona de dicho país está involucrada en el caso.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario