Canal Antigua

Somos información

Cultura y Deportes busca impedir subasta de piezas arqueológicas en Alemania

2 minutos de lectura

El Ministerio de Cultura y Deportes accionará legalmente contra una subasta de piezas arqueológicas en Alemania.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de un comunicado de prensa manifestó que envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de promover la acción de reclamo y recuperación de piezas arqueológicas que fueron puestas a disposición en una subasta en Alemania.

La cartera hizo referencia a un evento promovido por la empresa Gerhard Hirsch Nachfolger.

En la cual como vemos en este link de su página oficial ofrecen piezas como una figura de 2 9 centímetros del Período Preclásico. Vasija de gran figura en forma de hombre sentado con las piernas cruzadas.

Lleva un taparrabos con estampado de flores y pequeños pendientes. Sus manos se colocan a los lados de su abdomen que sobresalen por debajo del arco costal.

Cultura señaló que esa firma pretende vender 324 figurillas provenientes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La citada casa de subastas, según la entidad, cuenta con un historial recurrente de estas prácticas sobre el patrimonio cultural de Guatemala. “Durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones”, añadió la institución.

La cartera de cultura agregó que instruyó al Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Históricas y Antropológicas para que elabore un dictamen técnico. Dicha acción es para que se determine si las piezas subastadas forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

Este tema no solo abarca a Guatemala.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República contra esta subasta

El Ministerio de Cultura guatemalteco recordó que el artículo 60 de la Constitución de la República declara como Patrimonio Cultura de la Nación los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país, por lo que deben estar bajo la protección del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *