Canal Antigua

Somos información

Designan a Mario Draghi como primer ministro de Italia

2 minutos de lectura

Mario Draghi, el exdirector del Banco Central Europeo, aceptó formalmente el miércoles una oferta para intentar formar un nuevo gobierno en Italia. Si tiene éxito, será primer ministro de ese país.

Tras reunirse con el presidente Sergio Mattarella, Draghi dijo que se reuniría con líderes políticos en los próximos días antes de presentar una posible coalición de gobierno al Parlamento italiano.

Draghi, de 73 años, es una de las pocas figuras que suscita un amplio consenso entre los partidos políticos. Incluso la derecha, según ha declarado en otras ocasiones, estaría dispuesta a apoyar un Ejecutivo liderado por el exbanquero (aunque el martes por la noche el líder de la Liga, Matteo Salvini, y la de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se inclinasen por unas elecciones).

Draghi ha sido el nombre que Renzi se ha encargado de airear cada vez que le preguntaban por la irresponsabilidad de querer abrir una crisis en un momento tan delicado: “¿Y si el primer ministro termina siendo Mario Draghi? ¿No pensáis que es mejor que Conte para este momento?”, respondía.

Y a su alrededor se hacía entonces el silencio. Si este Ejecutivo llegase a buen puerto, el florentino se atribuirá su paternidad y podrá obtener el aval moral y político de una crisis que amenazaba con liquidar definitivamente su carrera.

El expresidente del BCE recibirá, presumiblemente, el encargo de manos de Mattarella de intentar formar un “Gobierno institucional”. Si aceptase, deberá configurar una lista de hombres y mujeres de alto prestigio y nivel profesional para liderar Italia durante, al menos, un año.

Las citas, en plena campaña de vacunación y a la espera de diseñar el plan definitivo para los fondos europeos, son muchas. Y se da la circunstancia de que en julio comienza el llamado “semestre blanco”, los seis meses durante los cuales no pueden disolverse las Cámaras por su proximidad con la elección del nuevo presidente de la República (a finales de enero). Draghi, por ello, debería pilotar el país hasta esa fecha.

*Con información de CNN y El Tiempo