Canal Antigua

Somos información

Diaco implementa nueva plataforma para agilizar quejas de usuarios

2 minutos de lectura

La DIACO estará implementando una plataforma digital para gestionar y agilizar procesos sobre las quejas recibidas de usuarios.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor a partir de ahora contará con una plataforma digital y una aplicación de software con la cual prestará servicios y llevará un control de los expedientes de quejas.

La creación de esta plataforma quedó establecida por el Ministerio de Economía, a través del acuerdo 377-2022, el cual señala como principal objetivo «automatizar el proceso de atención de las quejas, brindando respuestas más rápidas a los consumidores y usuarios».

Además, la plataforma ampliará la cobertura de los servicios y de los trámites electrónicos para que los guatemaltecos puedan acceder a ellos de manera segura, sencilla y ágil.

Dentro del acuerdo, el Ministerio de Economía señala que la plataforma tendrá que implementar procedimientos ágiles y conciliatorios; sistemas digitales de control de expedientes; notificaciones electrónicas y la digitalización de sus archivos.

Por último, señala a la Dirección de Tecnología de la Información del Mineco como encargada de la implementación de los servicios y trámites de la plataforma electrónica.

Hasta mayo de este año, la Diaco recibió unas 3 mil 200 denuncias sobre especulación de precios. Por medio del Plan Centinela, la institución ha verificado los precios de la canasta básica a través de distintos operativos.

Como resultado de los procesos como mediaciones, conciliaciones, asesorías y consultas, se han recuperado 6.3 millones de quetzales, según cifras de la entidad.