Canal Antigua

Somos información

Diputados critican planificación lenta en Salud para distribuir recursos aprobados de emergencia

2 minutos de lectura

Diputados continúan con reuniones todos los lunes con autoridades del Ministerio de Salud Pública, esto para hablar del plan nacional de vacunación contra el covid-19 y toda la atención que deben dar a los pacientes con el virus.

Diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República, se reunieron nuevamente con autoridades del Ministerio de Salud Pública para hablar sobre el avance en la atención de pacientes con covid-19, principalmente ahora con la ley de emergencia recién aprobada en el Congreso.

Los parlamentarios preguntaron sobre la planificación para distribuir los recursos financieros entre los distintos hospitales, tomando en cuenta que con la normativa aprobada se disponen de mil 800 millones de quetzales más en el presupuesto de este año.

Por su parte el Director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, dijo que ya tenían una planificación para distribuir los recursos a los centros de salud, sin embargo, aún faltan aspectos por actualizar.

El diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión, les hizo ver que para tratarse de una ley de emergencia, avanzan lento en la planificación.

Aún hay aspectos que deben definir para usar los recursos que tienen disponibles.

Además, los diputados dieron a conocer que tienen información, con base a datos del INACIF, que a la fecha se han registrado más de 200 fallecimientos de personas en la vía publica, asociados a neumonía, lo que lo relacionan con covid-19.

Ante esto, la única infamación del Ministerio de Salud fue que, aunque se tiene conocimiento de los decesos, no existe una base de datos en la cartera de Salud.

Según lo dicho, la cobertura del Ministerio de Salud de reduce a los fallecimientos dentro de los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *