Canal Antigua

Somos información

EE.UU. anunció que el diputado Boris España y su familia “no son elegibles” para ingresar a su país

2 minutos de lectura

El Departamento de Estado anuncia públicamente que el diputado Boris España y su familia no son elegibles para ingresar a EE.UU. por su implicación en importantes actos de corrupción.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, la designación la realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

Bajo la ley descrita anteriormente, el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros que no son elegibles para ingresar a Estados Unidos por su participación directa o indirecta en actos de corrupción significativas; así como sus familiares.

España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluyendo sobornos e injerencia en procesos públicos que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas en Guatemala.

El Secretario señala que “a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción Boris España permanece en su cargo”, lo que refleja una “historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala”.

Asimismo indica que esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala y otras países de la región.

Por último menciona que “el Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *