EE. UU. desconocerá mandato “antidemocrático” de Daniel Ortega

El gobierno de Estados Unidos prepara medidas para desestimar el proceso electoral en Nicaragua y establecer que Daniel Ortega "no tendrá un mandato democrático” tras los comicios del 7 de noviembre.

Mientras tanto, el Congreso se alista para finalizar esta semana la aprobación absoluta del proyecto de ley Renacer, que establece un marco de sanciones diplomáticas y económicas específicas, entre ellas, la revisión de la participación de Nicaragua en Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

Según dijeron fuentes legislativas consultadas que se espera que la propuesta legislativa llegue al escritorio del presidente Joe Biden antes del domingo, para su promulgación.

La iniciativa cuenta con apoyo bipartidista en las dos cámaras del Congreso.

Luz verde para “revisar” el CAFTA

Bajo el marco de la ley Renacer, el Congreso autoriza la revisión de la “participación continua” de Nicaragua en el tratado de libre comercio, basándose en un artículo del pacto que establece la aplicación de “las medidas que se consideren necesarias” en el incumplimiento de “obligaciones” de los países miembros.

Según Mendrala, la Administración Biden ya inició el proceso de revisión de “los componentes de la ayuda técnica y otros componentes de CAFTA. Para asegurarnos de que no beneficien al gobierno Ortega-Murillo”.

La revisión fue recomendada desde junio por una comisión bipartidista de senadores que envió una carta al presidente Biden. Pero hasta entonces la Casa Blanca dudaba sobre la “legalidad” de esa medida, según reveló el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los signatarios de la misiva, expresó en un comunicado el martes que “es insólito que Estados Unidos y otras democracias de la región tengan vínculos con la dinastía autoritaria de Ortega y Murillo”.

Otras noticias.

Bajo esa misma línea, el senador Rick Scott, también republicano, expresó que Estados Unidos “pacta acuerdos para ayudar a todo el pueblo de un país, no lo hacemos para ayudar a dictadores de un país (…) y esto ha sido usado por Ortega para su propio beneficio”.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea sancionaron en varias oportunidades a funcionarios del gobierno sandinista como una medida para cambiar el comportamiento de la pareja presidencial, sin lograr el objetivo.

Ortega, por su parte, ha acusado a EE.UU. y la Unión Europea de intervencionismo y al gobierno estadounidense de formar una alianza con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desestabilizar su gobierno.

Fuente: VOA

Vea también.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario