Canal Antigua

Somos información

En septiembre los guatemaltecos celebramos nuestra independencia

2 minutos de lectura

En septiembre 2021 Guatemala celebra el bicentenario de su independencia de España, un importante motivo para compartir como ciudadanos.

Varios rincones del país están adornados con la emblemática bandera de Guatemala y el resto de símbolos patrios. Septiembre también es considerado un mes para reflexionar y sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.

Este 15 de septiembre se conmemoran 200 años de independencia. Ese mismo día, en 1821, los próceres lograron que se firmara la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.

En ese momento el Reino de Guatemala rompió vínculos de dependencia con España y se constituyó la entidad nacional que se llamó después, República Federal de Centro América.

La suscripción del documento trajo como resultado la independencia de Guatemala que se celebró en un acto en el Real Palacio, en la capital guatemalteca.

Ese día, Dolores Bedoya de Molina, esposa del doctor Pedro Molina Mazariegos, gritó: “¡Viva la independencia!”, en medio de marimba y cohetillos.

Han pasado 200 años desde ese hecho histórico y hasta la fecha todos los guatemaltecos se refieren a ese enunciado como “el grito de la libertad”.

Actividades de independencia

Las actividades de independencia inician el 14 de septiembre y culminan el 15 de septiembre. Por segundo año consecutivo y derivado al aumento de casos de COVID-19 en el país, no se llevarán a cabo actividades presenciales como antes se realizaban que incluían desfiles, carrozas, bailes folclóricos, actos cívicos y recorridos de antorchas, entre otros.

Para este año el programa cívico cultural se celebrará de forma virtual, así como los actos oficiales de conmemoración; asimismo, se realizará el acto de arriada de la bandera.

¡Banco CHN, el banco de todo un país, felicita a Guatemala en este Bicentenario!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *