‘Sin trabajo ni título’, estudiante del ENEG relata su historia y comenta el motivo del cierre de la Calzada Roosevelt

1
8425

El martes estudiantes de enfermería realizaron una manifestación por el malestar de la falta de entrega de título correspondiente a la carrera.

Desde su punto de vista

Después de ello, Canal Antigua se contactó con una de las estudiantes involucradas en el bloqueo para que diera su punto de vista, desde adentro de la problemática que viven los involucrados.

Se trata de Josselyn Jasmin Ronquillo Ambrocio quien se graduó en 2017 como Enfermera Profesional de la Escuela Nacional de Enfermería de Guatemala (ENEG).

En el 2019 cerró la carrera de Terapia Respiratoria, de la cual no ha podido graduarse, ya que un requisito es tener el título de Enfermera o profesional, por lo que no dieron la oportunidad.

Ante más datos sobre el porqué decidió salir a manifestar respondió:

¿Por qué decidiste salir a manifestar?

«Porque llevamos años esperando nuestro título, hemos pedido que nos den una respuesta concreta, no nos la han dado.

Íbamos a la ENEG y nos decían que el atraso era por el CUM, íbamos al CUM y nos decían que el problema es de las autoridades de la ENEG, y así pasamos muchos años ¡Ya estábamos cansados!

En mi caso, estudié Terapia Respiratoria para superación personal, tener una mejor oportunidad laboral y pues no puedo laborar por el atraso del título de enfermería, entonces necesitamos un trabajo digno, apoyar a nuestras familias, seguir estudiando alguna licenciatura, entre otras cosas son muchas las razones por las que yo decidí ir a manifestar».

¿En qué te ha afectado el no poseer tu título o papelería?

«No puedo graduarme como Terapista Respiratorio. No tengo un trabajo como Enfermera Profesional y menos como Terapista Respiratorio. No he adquirido experiencia laborar por la falta de título. En la mayoría de trabajos, es un requisito importante tener el título, cosa que nosotros no tenemos».

¿Qué acciones tomaste para solucionar el problema antes de salir a manifestar?

«En mi caso, envíe una carta en el 2018 pidiendo que se agilizaran el trámite del título y nunca me dieron respuesta.

En el 2019 la mayoría de nosotros llevamos cartas a la directora de la ENEG Enma Porras y a la Unidad de Registro y Control Académico pidiendo que nos agilizarán el trámite, pero solo teníamos firma y sello de recibido.

Más todas las veces que fuimos a preguntar verbalmente, ¡son incontables cuantas veces fuimos la verdad!

Entonces se agotó el diálogo con las autoridades, tanto verbal y escrito después de varios años. Esas fueron las instancias que tomamos antes de manifestar».

¿Qué medidas piensan tomar a parte de bloqueos?

«No hemos planeado las medidas que se harán después, ya que hoy tenemos una reunión con las altas autoridades».

¿Qué te motivó a ser enfermera?

«Siempre me llamó la atención estar en un ambiente hospitalario, poder servir y ayudar a los demás. Prestar mi servicio a todo aquel que lo necesite, teniendo la empatía suficiente para ejercer está profesión de la mejor manera».

Muchos preguntan el motivo de la protesta, porqué tapamos la Calz. Roosevelt?Es por la razón de que llevamos AÑOS esperando nuestro título de Enfermeros profesionales!No somos encapuchados, NO somos de la huelga, NO somos unos huevones, no es que no tengamos nada que hacer!Y vamos a seguir luchando hasta que se logre nuestro objetivo.Muchos han estudiado una licenciatura y no han podido graduarse por no tener el título o en mi caso estudie Terapia Respiratoria y se me negó el derecho a graduarme como TR por no tener el título de EP.Y el más triste de los casos, no poder optar a un trabajo por la falta de TÍTULO!YA NO VAMOS A CALLARNOS, QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN.SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE ESTO SE SOLUCIONE💪🏻👊🏻

Posted by Josselyn Roam on Tuesday, February 18, 2020

1 COMENTARIO

  1. Los de enfermería no so los únicos que tienen ese problema.. Los de fisioterapia también tenemos el problema yo me gradué desde el 2015.. Y aun no me entregan mi titulo.. Ya se presento una denuncia al ministerio público y aun así no avanza el proceso…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí