Canal Antigua

Somos información

Espuma tóxica en un río no impide que los devotos se bañen

3 minutos de lectura

Una capa de espuma tóxica cubrió partes de un río sagrado cerca de la capital de la India mientras las personas se reunían en sus orillas para celebrar un festival religioso y algunos devotos hindúes se bañaban en las aguas.

La espuma blanca, una mezcla de aguas residuales y residuos industriales, se formó durante la última semana en tramos del río Yamuna –un afluente del sagrado río Ganges– que fluye unos 1.376 kilómetros al sur del Himalaya a través de varios estados.

La espuma punzante contiene altos niveles de amoníaco y fosfatos, que pueden provocar problemas respiratorios y cutáneos, según los expertos. Su llegada coincidió con el Chhath Puja, un festival dedicado al dios del sol, Surya. A principios de esta semana, se vio a algunos hindúes vadeando la espuma tóxica para bañarse y rezar en el río.

La devota Gunjan Devi dijo el martes que no tuvo más remedio que bañarse en las aguas contaminadas.

«El agua está muy sucia, pero no tenemos muchas opciones», dijo, según Reuters. «Es un ritual bañarse en una masa de agua, así que hemos venido aquí a bañarnos».

Según Press Trust of India, el gobierno ha desplegado 15 barcos para retirar la espuma, pero los expertos temen que ya haya causado daños importantes.

«El tramo de Delhi es el de un río ecológicamente muerto», dijo Bhim Singh Rawat, de la Red de Asia Meridional sobre Presas, Ríos y Pueblos (SANDRP). «No tiene peces ni aves de agua dulce. Es así desde hace años».

Los ríos contaminados en la India

Durante décadas, algunos tramos del Yamuna han estado plagados de vertederos de productos químicos tóxicos y aguas residuales sin tratar. En varios tramos, el río aparece oscuro y fangoso, mientras los residuos plásticos cubren sus orillas.

El río está más contaminado en las zonas que rodean Delhi, debido a la densa población de la ciudad y a los altos niveles de residuos. Sólo el 2% de la longitud del río fluye a través de la capital, pero Delhi contribuye con cerca del 76% de la carga total de contaminación del río, según un comité de seguimiento del gobierno.

Rawat, del SANDRP, dijo que el río contaminado está afectando a los habitantes de varias ciudades río abajo, como Faridabad, Noida y Agra. «Miles de aldeanos usan el del río para riego, llevan cubos al río para bañarse y beber», dijo.

En 2017, apareció una espuma de aspecto similar en el lago Varthur, en la ciudad sureña de Bangalore. Fuertes ráfagas de viento arrastraron el espumoso cóctel químico hasta las carreteras.

Ese mismo año, un lago de Bangalore quedó cubierto de llamas, lo que, según los expertos, se debió a restos de petróleo en el agua.

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *