De momento, el procedimiento refiere que, la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, debe decir quién seguirá el proceso de solicitud de medidas de los más de Q.122 millones, incautados en la Antigua Guatemala la semana pasada, ya sea la FECI o la Unidad de Extinción de Dominio del MP.

Los millones decomisados deben pasar a Extinción de Dominio, pero, antes se debe realizar una audiencia de conteo para dictar medidas cautelares. Seguidamente, el dinero pasará a una cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio  (SENABED).

Cuando el dinero sea extinguido por el procedimiento establecido en ley, el artículo 47, de la Normativa correspondiente establece que el  destino de los fondos incautados, debe ser distribuido entre el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, SENABED, Organismo Judicial y Procuraduría General de la Nación.

Los porcentajes estarían así establecidos:

  • Q24, 470,291.32 correspondientes al 20%, destino exclusivo para cubrir los gastos de las unidades de métodos especiales de investigación creadas en virtud de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto Número 21-2006 del Congreso de la República; las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

  • Q.24,470,291.32 correspondientes al 20%, que serán fondos privativos del Ministerio Público y deberán ser invertidos en los programas de protección de testigos, el cumplimiento de la presente Ley y la investigación y juzgamiento de los delitos de lavado de dinero u otros activos narcoactividad y delincuencia organizada.

  • Q.22,023,262.19 correspondientes al 18% que formará parte de los fondos privativos del Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo en apoyo directo a las unidades de investigaciones relacionadas con la presente Ley y para el Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Información Criminal de la Policía Nacional Civil.

  • Q18,352,718.49 correspondientes al 15% que pesará a formar parte de los fondos privativos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, con destino exclusivo pare cubrir los gastos de administración de bienes incautados y aquellos extinguidos hasta que proceda con su venta.

  • Q30,587,864.15 correspondientes al 25%, para los fondos privativos del Organismo Judicial.

  • Q2,447,029.13correspondientes al 12%, para la Procuraduría General de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí