Canal Antigua

Somos información

Este es el camino que ha tenido la iniciativa de ley exigida por militares retirados

2 minutos de lectura

A continuación le contaremos sobre la iniciativa que los ex militares buscan que se apruebe en el Congreso de la República. Esta fue presentada en el 2019 y por ahora se encuentra en análisis en comisiones de trabajo.

Seguramente se enteró de los incidentes que se registraron en el Congreso de la República, el pasado martes, cuando ex militares que manifestaban entraron al palacio legislativo y provocaron varios daños…

Protesta que terminó de esta manera… vehículos incendiados y personas lastimadas.

Pero sabe por qué ha sucedido esto y de qué trata la iniciativa de ley que los veteranos tanto buscan que se apruebe?

Se trata de la iniciativa con el número de registro 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar Durante el Enfrentamiento Armado Interno.

Esta propuesta, fue presentada por la diputada Ana Victoria Hernández Pérez y el diputado Felipe Alejos Lorenzana, como parte de una promesa que les hicieron a los militares retirados en el 2019.

Pero la promesa no solo viene de ese momento.

En ese momento, cuando el presidente de la República, aún era candidato, se comprometía con los ex militares, diciendo que si lo apoyaban a él, estaría haciendo que el Congreso aprobara la ley.

La última vez que el presidente Giammattei se pronunció sobre el tema, fue en junio del presente año.

Según los manifestantes las promesas aún no se han cumplido.

En febrero del presente año, la iniciativa fue enviada a tres comisiones de trabajo, para sea analizada y se emita un dictamen al respecto. Se ubica en la Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Finanzas Públicas y Moneda; y en la Comisión de Defensa Nacional.

En la iniciativa, en el artículo 11, habla sobre el monto de la compensación económica, describiendo lo siguiente: El monto con el cual se compensará económicamente a la tropa, ascenderá a la cantidad de 120 mil quetzales por cada uno.

Por ahora, diputados presidentes de las comisiones de trabajo, avanzan con la discusión, pero aun varios aspectos que aclarar antes de llevar la propuesta al pleno para su aprobación.

Las manifestaciones por parte de estos grupos han sido constantes, bloqueando carreteras en distintos puntos del país y recientemente en las instalaciones del congreso