Canal Antigua

Somos información

Expertos analizan variación mensual del índice de precios

4 minutos de lectura
En entrevista con los Luis Velásquez, economista; Luis San José, investigador económico de ASIES y Clynton López, economista. Realizamos un análisis económico del país. Hablaremos sobre la variación mensual del índice de precios al consumo y la inflación.

El índice del precio al consumir a tenido muchas variaciones en el último año.

Al analizar la tendencia después de la pandemia posteriormente existe una inyección de liquidez muy fuerte del Banco Central a partir de junio cuando se aprueba y se empieza a desembolsar los préstamos que se hicieron del BANGUAT, al gobierno central.

Se observa que la taza de crecimiento monetario fue de 25%.

Existen varios meses en el tema de inflación interanual iniciando el año pasado entre los meses de octubre y noviembre. En este año varios meses están fuera de meta.

Según el economista Luis Velásquez, El fenómeno de la inflación tiene dos dimensiones, una el fenómeno monetario que no se presenta solo en Guatemala sino es a nivel mundial. Había un exceso de liquidez derivado de las políticas monetarias de la banca central.

«La inflación tiene la dimensión monetaria y un shock de oferta negativo. No quiere decir que nos hayamos salvado de la inflación pues no hay una dinamización de crédito por parte de la banca privada. El Banguat debe ser muy prudente», indica Clynton López

Si se tiene inyectada mucha liquidez que no ha llegado completa al mercado. Es porque no hay dinamismo en la colocación de créditos y se tiene un choque de oferta. Esto  se reflejará con precios mas altos.

En Guatemala aunque este aspecto esté controlado no quiere decir que el país se haya salvado de la potencial inflación, porque existe una buena cantidad de dinero en el Banco de Guatemala en depósitos del gobierno y no existe dinamización en el crédito en la banca privada. «Entonces existe una inflación potencial interesante», refiere el experto.

Si se hace un análisis de años anteriores, el monto total por inversiones se relacionan con bonos del gobierno o bonos del BANGUAT, la proporción del total del balance era de un 24% y hoy está en 32%.

Mientras que la colocación de créditos bajo mas o menos de 57% a 50%, por lo que se se observa una desviación de los recursos a dinero que va a financiar el gobierno y que todavía está en banca central.

Por lo que el banco debe ser prudente en los meses por venir cuando se dinamice el crédito y el gobierno empieza a ejecutar buena parte del capital que tiene guardado. Lo que puede significar el inicio de una inflación.

Otros contextos de los expertos

«Lo que vemos ahora es que la inflación es importada. Vemos un alza de precios del petróleo y la crisis de los contenedores. Hay cuellos de botella pues fábricas de China tienen problemas para mover productos. Vemos una oferta muy grande», señala Luis San José investigador económico de ASIES.

Para Luis Velásquez…Cuando es la pandemia empieza a afectar la cadena de suministro. En caso de Guatemala puede aumentar el costo de los contenedores. Hay suficiente efectivo, pero hay que dar acceso a crédito para que haya inversiones«.

«Un guatemalteco promedio debe ser previsor de lo que puede pasar. Es momento de que los guatemaltecos revisen sus patrones de consumo, inversión y tomar precauciones para una posible pérdida acelerada del poder adquisitivo», indica Clynton López.

«Rubros sensibles como alimentos está amarrado con el precio del combustible. En los alimentos costará moverlos y el consumidor pagará eso. Debe ver qué rubros de gasto se pueden manejar en la economía familiar. Hacer una revisión de gastos», dice Luis San José.

En el tema de las criptomonedas hay que ser precavido en el tema de inversión, escenarios como los casinos presentan riesgo porque existe mucha especulación por lo que uno de los expertos no recomienda invertir en ese tipo de negocios. Ahora si se habla de un quetzal digital que tuviera la garantía soberana del estado puede ser diferente.

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Vea la entrevista completa en:

https://www.youtube.com/watch?v=h0nWchaC2qQ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *