Canal Antigua

Somos información

Familiares esperan desde hace dos meses repatriación de cuerpo de guatemalteco

3 minutos de lectura

Han pasado dos meses del accidente en Encinal, Texas donde dejó fallecido un guatemalteco identificado por los familiares como Marvin Romeo Coc Xitamul y hasta la fecha no ha sido repatriado.

El pasado 30 de junio del presente año cuatro personas murieron y tres resultaron gravemente heridas, cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión tras eludir una inspección de la policía por presunto contrabando de personas, informó el Departamento de Seguridad de Texas.

Y a través de un comunicado, el consulado mexicano en la ciudad fronteriza de Laredo confirmó que dos hombres mexicanos, un ciudadano guatemalteco y otra persona no identificada murieron en el accidente.

Luego de dos meses del trágico accidente, familiares del guatemalteco que falleció en el lugar han estado solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala la repatriación del cuerpo que identificaron como Marvin Romeo Coc Xitamul.

El equipo de Canal Antigua acompañó durante horas a los familiares de Coc Xitamul mientras esperaban que fueran atendidos por parte de la Cancillería Guatemalteca.

Durante ese tiempo, Simon Coc padre del migrante fallecido nos comentó sobre Marvin Coc y el motivo del porque partió a Estados Unidos buscando el anhelado “Sueño americano”.

Marvin con 27 años tuvo que partir a Estados Unidos por la falta de oportunidad de trabajo y durante el camino tuvo comunicación con su familia, sin embargo, luego de varios días perdieron contacto.

Luego de varias horas de espera en el MINEX, Simón Coc fue atendido por autoridades de la cartera explicándole que iniciaron a darle seguimiento del cuerpo de su hijo y el motivo del porque no han repatriado su cuerpo.

Según Simón, la Cancillería guatemalteca le dijo que aproximadamente hace un mes enviaron la ficha de las huellas dactilares y por ello le estarán dando seguimiento al caso, además de comprometerse a localizar el cuerpo.

Se buscó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores por este caso y a través de Comunicación Social nos informaron que:

“Nos encontramos dándole seguimiento al caso a través del Consulado de Mcallen Texas y ya el Canciller Mario Búcaro dio la orden de que iniciaran con la identificación de huellas con los cuerpos que se encuentran en la morgue”.

Además mencionaron que en estos casos la mayoría de personas no llevan documentos de identificación por lo que es imposible identificarlos en el instante. Y apelan a que el migrante se encuentre con vida.

Han pasado dos meses del accidente donde perdió la vida Marvin Romeo Coc Xitamul y la única esperanza de los familiares es tener el cuerpo para hacerle una despedida desde su lugar de origen que es en Rio Bravo de Suchitepéquez.