Canal Antigua

Somos información

Giammattei anuncia acciones para la contención del gasto en el Estado

3 minutos de lectura

En su reporte diario al país sobre la situación del COVID-19, el mandatario Alejandro Giammattei, anunció algunas medidas para contener los gastos en el Estado, mientras confirmó que podrían tomarse otras decisiones para poco a poco «volver a la normalidad».

En primer lugar, el mandatario anunció 27 nuevos casos de COVID-19, y reportó el fallecimiento de dos personas.

En este caso, criticó al IGSS por no reportar el deceso de los dos connacionales, y recordó que todos los hospitales del país, tienen la obligación de informar sobre esto al gobierno.

Los casos en el país llegan a 500 y hay 4 nuevos recuperados.

Informó además que 70 guatemaltecos se han contagiado en el exterior.

Contener el gasto en el gobierno

En cuanto a las nuevas disposiciones para contener el gasto en el gobierno, anunció que se bloquean a partir de mayo, las contrataciones en los renglones permanentes 011, 021, 022 y 031.

Además, en los renglones temporales 029 y el subgrupo 018. Con esto esperan obtener un ahorro de al menos Q600 millones.

Solo se permitirán contratos en Salud, Defensa y Agricultura, y en los próximos días, se anunciarán otras medidas para el ahorro en el gobierno.

«Crearemos una comisión para la contención del gasto, con los ministerios de Finanzas, Trabajo y otros», señaló.

Tal como este sábado, volvió a pedir la colaboración en los mercados.

«Les pido a los vendedores de mercados que mantengan las acciones de precaución y que puedan cesar sus actividades al mediodía», reiteró.

En esta línea, aseguró que dependiendo de si sigue la contención en los próximos días de la enfermedad, se podrían tomar algunas acciones para «volver a la normalidad».

«Si se portan bien, les prometo que la próxima semana vamos a tomar más medidas para irnos integrando poco a poco, y recuperando de la crisis económica que ya se empieza a sentir», dijo.

Puntualizó que seguirán las mismas disposiciones para la semana que se inicia este 27 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *