Canal Antigua

Somos información

Honduras aclaró que la contaminación en el Río Motagua no ha sido resuelta

2 minutos de lectura

Así fue como el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales afirmaba que logró controlar el flujo de desechos sólidos del río Motagua.

Incluso, resaltó que alcalde de Omoa, Honduras, agradeció a Guatemala por el esfuerzo de detener los desechos que llegan al país vecino

Además, el ministro Rojas, mencionó dos ríos de Honduras también desembocan cerca de Omoa y aportan desechos de más de 10 municipios de esa zona, que tiene más de 300 mil habitantes.

Ante tales declaraciones, el Gobierno de Honduras emitió un comunicado por medio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente en el que asegura que la contaminación es latente.

El documento señala que en 2020 se retiraron de las playas de Omoa y Puerto Cortés mil 434 toneladas de residuos sólidos “que fueron arrastrados por el Río Motagua”.

Agrega que en 2021 continuó la llegada de “grandes cantidades de residuos”, por lo que Honduras promovió reuniones con las autoridades guatemaltecas “con el propósito de exigir acciones concretas para solución definitiva”.

También hace referencia que la barda industrial en el Quetzalito, Izabal, “no es funcional ante la magnitud del problema ambiental”.

También  desmienten que otros dos ríos arrastren contaminación porque “estudios científicos basados en imágenes satelitales e inspecciones en alta mar han verificado que los residuos que impactan particularmente la bahía de Omoa provienen del Río Motagua”.

Para finalizar, Honduras hizo un llamado al Congreso de la República de Guatemala y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a legislar a favor de todos los guatemaltecos y el mundo, prohibiendo el plástico de un solo uso como lo han hecho vecinos países como Costa Rica, México, Panamá, Belice, entre otros.

Según el Ministro de Ambiente de Guatemala, hasta el momento no tienen conocimiento que Honduras haya presentado una solicitud de demanda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *