Canal Antigua

Somos información

Inauguran el Registro Social de Hogares en San Gaspar Ixchil, Huehuetenango

2 minutos de lectura

Ministerio de Desarrollo Social inauguró el Registro Social de Hogares sensible al genero en el municipio de San Gaspar Ixil en Huehuetenango, en la cual participo el presidente Alejandro Giammattei.

El registro busca tener la información de las condiciones de vida de las personas para saber que tipo de programas sociales se pueden enfocar de mejor para atender las necesidades de la población.

Ana María Díaz, de PNUD señaló que el registro permitirá fortalecer el sistema de protección social de Guatemala, por ello, priorizaron seis municipios en donde hay altos índices de probreza y pobreza extrema. Esperan levantar información socioeconómico y multidimensional de 30 mil familias.

«Contar con un registro social de hogares sensible al género facilitara al país a dar un salto cuántico que permitirá conocer las privaciones de las personas y hogares acorde de sus necesidades».

El equipo para levantar estos datos lo conformaran  28 censistas y 5 supervisores.

El ministro Raúl Romero Segura, indicó “amigos y amigas de San Gaspar Ixchil, hoy venimos a decirles que iniciamos un proceso de cambio y transformación profunda en este país, que permitirá que el Estado evite duplicidad de funciones y de gastos».

Además, mencionó que el país requiere de funcionarios y gobiernos que tengan claridad de que los guatemaltecos esperan mejorar su vida con acceso a educación, salud y alimentación”.

El presidente Alejandro Giammattei indicó que este Registro Nacional de Hogares permitirá llegar a todos los municipios, aldeas, cantones, caseríos, para poder conocer a las personas, que necesidades tienen, que estudios tienen y sobre todo que programas sociales requieren.

«Este programa se hubiese podido realizar en Gobiernos anteriores, pero no quisieron. Era más fácil comprar comida y regalarla, pero lo más complicado era llegar a la gente y conocer a la gente» indicó el Giammattei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *