Justicia, empleo y educación son clave para empoderamiento de la mujer

0
11288

 

La representante de País de ONU Mujeres ve oportunidades en el gobierno de Alejandro Giammattei para el empoderamiento femenino con poco acceso a oportunidades de educación. Hay pilares clave para el empoderamiento económico de las mujeres pues la mayoría de ellas en edad productiva no está vinculada a la fuerza laboral

Quiñones indicó que hay un alto porcentaje de mujeres que son trabajadoras domésticas, con sueldos inferiores al salario mínimo, sin protección social, ni oportunidad de obtener nuevas destrezas que les permitan entrar al mercado laboral. En estadísticas, la brecha laboral mundial es de 23 por ciento, mientras que Guatemala está arriba del 30 por ciento.

Otro de los temas es que la red de protección social es fundamental. El binomio presidencial ha mencionado la necesidad de apoyar a las mujeres que por cuidar de sus hijos no pueden acceder a un trabajo. Sin embargo, la violencia contra las mujeres es un tema inaceptable.

Un tema importante es el de la justicia especializada en femicidio pues solo cubre la mitad del país. En ese sentido la ONU MUJERES están en diálogo para implementar una política de igualdad de género en el sistema educativo que tenga como objeto la formación en valores que permitan la prevención de la violencia contra las mujeres y la niñas. La ministra de Educación Claudia Ruiz y Silvana Martínez de Cultura, están interesadas en trabajar en la igualdad.

Otro tema de oportunidad es la desnutrición crónica para transformar el rol de la mujeres en las comunidades como líderes como tomadoras de decisión

Para Quiñones no se ha hecho bien el trabajo en comunicar las ventajas que tiene para la sociedad el empoderamiento de la mujeres y las niñas, ya que la igualdad de género es la que produce los mejores indicadores de desarrollo.

Por el momento están preparando una hoja de ruta de empoderamiento económico para las mujeres, que toma en cuenta todos los obstáculos y que reúne a todos los actores clave para generar estrategias que logren una diferencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí