Lo que debes saber sobre la misión de la NASA y SpaceX

0
791

Las apuestas nunca han sido tan altas para SpaceX, de Elon Musk. El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2.

Será la primera vez en la historia que una compañía aeroespacial comercial ha llevado humanos a la órbita de la Tierra. La NASA y los fanáticos del espacio han esperado casi una década para este hito, que marcará el comienzo del regreso de los vuelos espaciales humanos desde suelo estadounidense.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX avanza a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos. La NASA dice que debe continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un gigantesco laboratorio de órbita, con personal completo de astronautas estadounidenses.

El alto funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, también dijo que espera que este lanzamiento inspire asombro y suba el ánimo de la gente durante la actual crisis de salud.

¿Por qué es importante?

Estados Unidos no ha lanzado sus propios astronautas al espacio desde que el Programa del Transbordador Espacial terminó en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que viajar a Rusia y entrenar en la nave espacial Soyuz del país. Esos asientos le han costado a la NASA hasta US$ 86 millones cada uno.

Pero la agencia espacial decidió no crear su propio reemplazo para el transbordador. En cambio, le pidió al sector privado que desarrollara una nave espacial capaz de transportar con seguridad a los astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional, una decisión controvertida considerando que la NASA nunca antes había subcontratado el desarrollo de una nave espacial con calificación humana. La idea era que las empresas comerciales podrían reducir los costos e impulsar la innovación, y la NASA tendría más tiempo y recursos para concentrarse en explorar más profundamente el sistema solar.

¿Cuándo y dónde es el despegue?

NASA y SpaceX apuntan actualmente al miércoles a las 4:33 pm ET para el despegue desde el Centro Espacial Kennedy de Florida en el condado de Brevard, Florida. Si el mal tiempo o problemas técnicos se interponen, la NASA tiene el 30 de mayo y el 31 de mayo como días de respaldo.

A partir del lunes por la noche, parecía haber un 60% de posibilidades de condiciones climáticas favorables. El día del lanzamiento, los funcionarios evaluarían el clima seis horas, cuatro horas y 45 minutos antes del lanzamiento.

El cohete despegará del “Pad 39A”, un sitio histórico que ha sido el punto de partida de misiones que se remontan a la era Apolo, incluido el primer alunizaje en 1969. SpaceX está alquilando la plataforma de lanzamiento de la NASA.

SpaceX y la NASA organizarán una transmisión web durante el despegue, y mantendrán esa cobertura en vivo al menos hasta que Crew Dragon atraque en la estación espacial aproximadamente 19 horas después del lanzamiento.

CNN y otras redes de noticias también compartirán actualizaciones en vivo en televisión y en línea.

¿Es seguro despegar durante la pandemia?

Según la NASA, sí.

Los astronautas han estado en cuarentena estricta juntos, y se están tomando precauciones adicionales para mantener todo limpio.

La NASA, SpaceX y el personal militar necesitarán reunirse en salas de control para apoyar el lanzamiento, y han implementado medidas de seguridad adicionales, como cambiar las salas de control cuando comienza un nuevo turno para que la otra sala pueda limpiarse en profundidad.

Solo unas pocas docenas de miembros de la prensa podrán asistir al lanzamiento, dijo la NASA, y el Centro Espacial Kennedy no dará la bienvenida a ningún visitante.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, y la directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, también han rogado a la gente que siga el lanzamiento en televisión para evitar que multitudes de espectadores desencadenen un brote de covid-19. Algunos funcionarios locales también están pidiendo a los espectadores que no se reúnan en las playas cercanas u otros sitios públicos de observación.

Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, ha enfrentado fuertes críticas por sus comentarios en línea sobre el coronavirus. En repetidas ocasiones expresó su creencia de que la respuesta del coronavirus de Estados Unidos es exagerada y compartió información errónea sobre su amenaza.

*Con información de CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí