Canal Antigua

Somos información

Migración: tema clave en reunión de Kamala Harris con Presidente Giammattei

2 minutos de lectura

Uno de los temas para abordar en la reunión de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei es el tema de la migración ya que por años la mayoría de guatemaltecos ha estado buscado el sueño americano.

El primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos, será hacia Guatemala

Harris viajará a los países de origen y tránsito de los cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos, para tratar de encontrar la raíz de este fenómeno y acordar posibles soluciones para frenar el flujo migratorio.

Para el Padre Mauro Verzeletti quien es el director de la Casa del migrante en Guatemala, uno de los principales temas que deben de abordar los mandatarios es sobre la crisis humanitaria que vive los menores de edad en la frontera Mexico.

Además de construir un nuevo proceso bilateral entre Estados Unidos y Guatemala.

A decir del secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante, Raúl Berrios, en dicha reunión se debe de abordar la migración regular, ordenada y segura.

Verzeletti destacó que Estados Unidos debería de implementar políticas de corto, mediano y largo plazo, para cortar el flujo migratorio.

El secretario destacó que se debe generar condiciones de trabajo y desarrollo económico para evitar la migración hacia Estados Unidos.

Se le consultó a Verzeletti sobre los muros de prosperidad que ha reiterado en varias ocasiones el presidente Alejandro Giammattei a lo que respondió lo siguiente.

A decir de Berrios, buscan cambiar su plan operativo para tener un programa de atención a los menores no acompañados.

El ex Jefe de la oficina de la ciudadanía de Estados Unidos, mencionó que el presidente Joe Biden desmanteló las medidas de Donal Trump, por ello los migrantes decidieron volver a buscar el sueño americano.

Todos los expertos consultados coinciden en un factor estrechamente conectado a las causas que originan la migración: la ausencia de instituciones públicas fuertes y transparentes en los países del norte de Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *