Canal Antigua

Somos información

Mingob reconoce «ola de violencia» por retorno a «normalidad» en la pandemia

2 minutos de lectura

El Ministro de Gobernación reconoce que hay una «ola de violencia», y una de las razones es porque todo está regresando a la «normalidad», después de los confinamientos por la Pandemia. Sin embargo, dice que comparado con 2019, continúa a la baja las muertes violentas.

En las últimas semanas se ha evidenciado un incremento de muertes violentas en Guatemala, lo cual reconoce el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sin embargo, insiste en decir que las cifras son similares a las del 2019, previo a los cambios derivados de la pandemia del COVID-19.

El Ministro de Gobernación reconoce que hay una «ola de violencia», y una de las razones es porque todo está regresando a la «normalidad», después de los confinamientos en el 2020 y 2021.

El Viceministro de Seguridad, Carlos Franco, dio algunos detalles, diciendo que en seis meses del 2021 se registraron 937 muertes por armas de fuego, y en lo que va del año 2022 son mil 061. Mientras que los departamentos más violentos son Guatemala, Escuintla, Petén, Chiquimula, Izabal y Quetzaltenango.

Esta información surgió durante una citación en el Congreso de la República con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, quienes también preguntaron sobre los pandilleros que han ingresado al país de El Salvador.

Sobre esto el ministro dijo que, por medio de tecnologías, se ha identificado que pandilleros de origen salvadoreños ya están cometiendo crímenes dentro de Guatemala, tras medidas que tomaron en ese país.

Otros datos aportados es sobre las cifras de homicidios.

En el 2019 se registraron 3 mil 571 homicidios; en el 2020, 2 mil 577; y en el 2021, 2 mil 877 homicidios.

Las autoridades de Gobernación señalaron que en 2021, se registraron en seis meses 937 muertes por armas de fuego y en lo que va del año 2022 son 1061.

En cuanto a crímenes contra mujeres, las estadísticas revelan: En el 2019, 553 muertes; en el 2020, 360; y en el 2021, 414 homicidios contra mujeres.

Por último el viceministro de Seguridad, dio a conocer que hay 155 municipios con cero homicidios. Además, la Policía Nacional Civil indicó que hay siete municipios donde no hay subestación por diversos temas, como la conflictividad, pero que si tienen cobertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *