Canal Antigua

Somos información

MP inaugura 90 agencias fiscales en el país

3 minutos de lectura

Este viernes el MP inaugura 90 agencias fiscales que representa el 80 por ciento de cobertura en el país de la entidad.

En la inauguración participó el embajador de EE.UU., William Popp, quien se reunió con la fiscal Consuelo Porras minutos antes del acto oficial.

Según el MP estas nuevas sucursales le permite tener presencia en 273 municipios.

La inauguración se realizó de forma simultánea en distintos departamentos del país, desde la sede central del ente investigador en el barrio Gerona de la zona uno capitalina.

Karla Valenzuela, encargada de la Unidad de Métodos Especiales (UME), durante su intervención, destacó que desde mayo de 2018 hasta febrero pasado, el porcentaje de cobertura creció hasta alcanzar el 54 por ciento, para un total de 183 municipios con presencia del MP.

La presencia en más lugares del país les permitirá enfocarse en la persecución de delitos específicos o menos graves y así disminuir la mora judicial, para el «acceso inmediato a la justicia», indicó la Secretaria de Política Criminal, María Teresa Centeno.

Las agencias tendrán la potestad de recibir denuncias por alertas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y accionarán de forma pronta para evitar la mora en casos.

En su breve intervención, Popp, declaró que se debe priorizar el estado de Derecho y la transparencia, a tiempo de asegurar que EE.UU. continuará con el apoyo a la justicia local.

Por su parte la fiscal Porras indicó que la apertura de las agencias permite responder al «clamor» de la población por una justicia pronta.

«En los 24 años de historia institucional, sólo se tenía un 16 por ciento de presencia. Este trabajo es un resultado concreto del Plan Estratégico quinquenal del MP», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *